resultados:
Cemento Sol vuelve a hacer historia en Cannes Lions, el certamen de creatividad más importante del mundo. En la reciente ceremonia de los premios, celebrados en la ciudad de Cannes, Francia, la marca de UNACEM con más de 100 años de trayectoria, fue reconocida con un León de Oro en la categoría Health & Wellness y uno de Bronce en Creative Effectiveness por su campaña “Veredas que Guían”, consolidando su impacto social y su relevancia en favor de las personas con discapacidad visual.
Con estos nuevos galardones, Cemento Sol acumula 10 premios Cannes Lions entre 2024 y 2025, un hito sin precedentes para una marca peruana. El año pasado, esta misma iniciativa ya había sido destacada con 8 leones, entre ellos el prestigioso Grand Prix, considerado el máximo galardón de este certamen, y un León de Oro en la categoría Sustainable Development Goals, por su contribución a la creación de ciudades más inclusivas. Con ello, “Veredas que Guían” se ha convertido en una de las campañas latinoamericanas más galardonadas en la historia del Cannes Lions.
Este reconocimiento cobra aún más relevancia considerando la altísima competitividad del certamen: de los miles de casos presentados, solo un 3% logra un León de Oro, y apenas el 0,1% alcanza un Grand Prix. Este 2025 se recibieron más de 26.000 casos, reafirmando la magnitud de este logro para una marca peruana.
“Cemento Sol está donde se merece. Esto es exactamente lo que representa nuestra marca: mejorar la vida de las personas a través de la creatividad. En UNACEM, estamos comprometidos con la construcción de ciudades más inclusivas y accesibles. Queremos que este tipo de iniciativas sirvan de ejemplo para que otros amplifiquen la campaña. Ahora, nos preparamos para nuestro próximo gran reto: llevar ‘Veredas que Guían’ a nivel mundial. Ya estamos en conversaciones con algunos países para evaluar su implementación fuera del Perú, y confiamos en que pronto será una realidad”, señaló Gabriel Barrio, gerente Comercial de UNACEM.
La campaña “Veredas que Guían” nació con un objetivo claro: hacer más accesibles e inclusivos los espacios públicos para personas con discapacidad visual. En alianza con Circus Gray y la colaboración de asociaciones como la Unión Nacional de Ciegos del Perú y la ONG “Yo soy sus Ojos”, se desarrolló un sistema de baldosas podotáctiles, que se instalaron en las principales avenidas de Miraflores, beneficiando a más de 500,000 personas y permitiéndoles orientarse de forma autónoma hacia servicios esenciales como bancos, farmacias o centros de salud.
De acuerdo con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), más de 3 millones de peruanos viven con algún tipo de discapacidad, y el 61.3% de ellos presenta discapacidad visual. Frente a esta realidad, Cemento Sol demuestra que la innovación y la creatividad pueden tener un propósito profundo y transformador.
Con los premios obtenidos en Cannes Lions 2025, se cierra un ciclo de certámenes para la campaña “Veredas que Guían”, alcanzando un total de 107 galardones: un hito histórico tanto para Cemento Sol como para UNACEM. Entre los principales reconocimientos destacan, además de los Cannes Lions, los premios obtenidos en los LIA Awards de Londres, los Effie Latam, los Clio Awards de Nueva York, The One Show, entre otros.
Todos estos reconocimientos no solo refuerzan el liderazgo de Cemento Sol como la marca peruana más premiada en certámenes de creatividad, sino que también posiciona al Perú como un referente global en creatividad con impacto social.
Sobre UNACEM
UNACEM es la empresa cementera líder en el país, perteneciente al Grupo UNACEM. Cuenta con un legado de más de 100 años promoviendo una construcción sólida y sostenible, respaldado en la calidad de sus productos: cementos Sol, Andino y Apu. Guiado por su propósito “Unidos crecemos para construir un mundo sostenible”, promueve diversas iniciativas de sostenibilidad y responsabilidad social, entre las que destacan “Veredas que guían”, “Los 8 pasos de la Construcción Segura”, Team UNACEM y otros. Además, lidera los esfuerzos de la Hoja de Ruta Cementera del Grupo UNACEM cuyo objetivo es alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, basándose en pilares como la reducción del factor clínker sustituyéndolo por materiales que generan menos emisiones; la apuesta por las soluciones basadas en la naturaleza, el uso de combustibles alternativos, la mejora de la eficiencia energética y la innovación.
Sobre Cemento Sol
Cemento Sol nace hace más de 100 años; su trayectoria ha permitido un legado y compromiso con las familias peruanas en brindar cemento de calidad y contribuir en la construcción de grandes obras emblemáticas, como el Estadio Nacional, la Vía Expresa, Plaza de Armas, entre otras. Cemento Sol es el líder del mercado peruano y es un cemento Pórtland Tipo 1, obtenido de la molienda conjunta de clínker y yeso. Se aplica principalmente en construcciones en general y de gran envergadura que no requieran características especiales.